Yerbagüena GrowShop “El Blog”
Bienvenido al Blog de Yerbagüena GrowShop. En él podrás encontrar artículos y curiosidades referentes a literatura especializada en cañamo, enteobotanica, semillas, maceteros, sustratos, armarios de cultivo, y todo lo relacionado con el mundo grow.

Como hacer esquejes

Diciembre 6th, 2009 por Licenciado Resinas

COMO REALIZAR ESQUEJES

Cortar con unas tijeras bien limpias los esquejes más o menos del mismo tamaño y de unos 10 cm. A ser posible de las ramas más bajas pues serán las que menos producción nos den en las plantas.

Dejarlos unas 24 horas en un vaso con agua a pH= 6.0 y en la oscuridad. Por otro lado dejar la lana de roca sumergida en agua también, pero a pH=5.2

Al día siguiente y antes de empezar, escurrir bien la lana de roca porque de otro modo se pueden podrir los esquejes.

Coger las ramas (esquejes) y cortar con un cuter las hojas del nudo que se meterá luego dentro de la lana de roca.

Levantar una capa de piel con el cuter para favorecer la parición de las futuras raíces.

Con un pincel, impregnar toda la parte que va a ir dentro de la lana de roca con la hormona de enrizamiento (Clonex), directamente del bote. Luego cortar la parte inferior a un ángulo de 45º para favorecer la circulación del agua por el interior del esqueje.

Meter este esqueje dentro de la lana de roca, dándole consistencia para que no se mueva dentro de ella.

Cortar las hojas por la mitad para disminuir la superficie de contacto con el ambiente, y así disminuir la deshidratación del esqueje.

Escribir el nombre la variedad en una pegatina para pegarla al semillero o bien en una cinta adhesiva para ponerla alrededor del pequeño tronco.

Meter el esqueje dentro del semillero y este directamente en el invernadero a una temperatura de 20ºC y una humedad relativa del 80%. La temperatura puede ser menor durante los 3-4 primeros días para que la deshidratación sea menor. Durante estos días no es necesario ventilar el invernadero (abrir).

Luego se puede poner ya a una temperatura de 20ºC y el invernadero se ventila todos los días.

Periódicamente se ducha a los esquejes con agua usando un bote con difusor y cuando se vea que la lana de roca se esta secando,  enfocar hacia ella para que reciba también algo de agua.

Cada dos días se puede utilizar un estimulante foliar con vitaminas del tipo B para que el esqueje recupere el típico color verde, después del shock que ha recibido.

A los 10-15 días ya se pueden ver las raíces atravesando la lana de roca.

A continuación ya se puede transplantar a un macetero sin sacar de la lana de roca, pues romperíamos las raíces.

MATERIAL NECESARIO

Cubitos de lana de roca

Hormona de enrizamiento Clonex

Semillero e Invernadero

Agua, vaso, cuter, tijeras, pincel

Bote con difusor de spray

Estimulante foliar con vitaminas del tipo B (opcional).

Medidor del pH: Papel indicador o Medidor del pH digital

Publicado en Consejos para cultivos

Un Comentario

  1. Byron Dagnino

    Exelente material para guiarse, pretendo crear esquejes a partir de una Tuthankamon Feminizada, estoy recien aprendiendo y obteniendo conocimiento de mi primer cultivo aun en periodo vegetativo, pero me interesa saber como utilizar los medidores de PH ya que solo ultilizo agua potable con fertilizante para regar y veo que es sumamente importante para la creacion de esquejes, agradeceria cualquier dato o concejo, gracias.

Deja un Comentario

Nota: La moderación está habilitada y puede retrasar la publicación de tu comentario. No es necesario que lo vuelvas a enviar. Gracias.